Más de 2.700.000 viajeros eligieron visitar Cartagena de indias en 2018

2019-02-11

De acuerdo al balance entregado por Corpoturismo, más de 80 mil personas entre turistas locales, nacionales e internacionales han acudido y recibido el servicio de los Centros de Atención al Turista Cats, ubicados en diferentes zonas de la ciudad durante la temporada de fin de año y vacaciones.

Así lo dio a conocer Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (e) de Corpoturismo, quien aseguró que esta acción y estos resultados, no hubiesen sido posible sin el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena en cabeza de Pedrito Pereira Caballero (e), el trabajo articulado de todo el gabinete distrital y el apoyo del sector privado y la Policía Metropolitana.

“Definitivamente cuando se trabaja en equipo los resultados se ven. Día y noche con el compromiso y acompañamiento de las autoridades, las diferentes secretarías, y el sector privado hemos venido cumpliendo nuestra misión, haciendo presencia permanente en lugares de alta afluencia turística en la ciudad. Recordemos que los Centros de Atención al Turista, se hicieron con el fin de dar respuesta a las frecuentes quejas que se estaban recibiendo por parte de visitantes y residentes, que manifestaban sentirse abusados, ya fuera por cobros excesivos en los precios, o por las denuncias relacionadas con la atención y calidad del servicio ofrecido por prestadores turísticos, entre otras. Hoy los resultados se están viendo. Y no bajaremos la guardia en seguir trabajando por un destino más competitivo y sostenible no solo en temporada de vacaciones, estamos revisando la posibilidad con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias de tenerlos de manera permanente.”

Así mismo, el Presidente Ejecutivo (e) de esta entidad recordó que como parte y refuerzo de la campaña de #SuperCartageneros, durante las fiestas de fin de año 2018 se realizó una activación en tres vuelos nacionales con destino final Cartagena de Indias por parte de 4 super héroes quienes sensibilizaron alrededor de 400 pasajeros con el objetivo de recordar que todas las personas que vivan y visiten Cartagena de Indias deben ser #TuristasResponsables.

“Nuestros visitantes deben comprometerse, a no usar elementos que afecten el medio ambiente; denunciar el comercio sexual de niñas, niños y adolescentes; respetar el patrimonio y la cultura cartagenera cumpliendo las normas y las reglas locales”: Irvin Pérez Muñoz.

Corpoturismo hizo un reconocimiento especial a la Policía Metropolitana de Cartagena, por la disposición e inmediatez a la hora de atender cualquier caso dando respuestas inmediatas. Asimismo, la entidad destacó la buena acogida de los ciudadanos, residentes y visitantes con la prestación de servicios no solo de los Centros de Atención al Turista, sino ver a los #SuperCartageneros caminar en los diferentes corredores turísticos, brindado ayuda y orientación, supervisando además que la cadena productiva ofrezca un mejor servicio, de calidad y respetuoso, para todos.

Pérez Muñoz, agregó que, aunque no todo esté perfecto, si se está avanzando, y el trabajo debe continuar. Asegurando que la misión y compromiso desde la industria local de viajes y turismo, el liderazgo de la Alcaldía Mayor y el apoyo invaluable de las autoridades locales y nacionales, es seguir reforzando las campañas de turismo responsable y seguro para Cartagena de Indias.

Finalmente la entidad dijo que con los Centros de Atención al Turista (CATs) se han logrado generar los niveles de respuesta a tiempo, solucionando la mayoría de los casos que se han presentado, como recuperación de equipajes olvidados en los taxis, algunas situaciones en los diferentes espacios públicos, la intervención de una banda dedicada a hurtar turistas, etc, e hizo un llamado a que se haga uso de los Centros de Atención al Turista, “se hicieron para atender al ciudadano, para mejorar la atención y prestación de servicios, para que Cartagena de Indias esté a la altura de destinos de talla mundial”.

Cifras de Cartagena de Indias.
De acuerdo con un reporte entregado por el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias – SITCAR, manejado por la entidad, de enero a diciembre de 2018, Cartagena de Indias recibió un total de 2´701.754 pasajeros nacionales e internacionales por vía área, un 10,8% más frente al año 2017, cuando se recibieron 2´355.898 de pasajeros por esta modalidad.

De otra parte en la temporada turística de fin de año, la cual se midió del 20 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019, se registraron un total de pasajeros por vía aerea de 226.505, equivalente a un incremento del 19,4% con respecto al año anterior. Es de destacar que en el año 2018 se movilizaron un total de 524.693 visitantes extranjeros no residentes en Cartagena, un aumento equivalente al 20,7% con respecto al 2017. Se siguen destacando como principales mercados Estados Unidos, Argentina y Brasil.
En cuanto atractivos se destaca que desde el Muelle Turístico La Bodeguita para el año 2018 se registraron 422.610 pasajeros que visitaron la zona insular de la ciudad, un incremento del 12,% con respecto al 2017 y durante la temporada turística un total de 41.046 pasajeros.
De otra parte se registraron 618.125 visitas al Castillo San Felipe (uno de los principales atractivos de la ciudad), un comportamiento que equivale a un aumento del 18,3% con respecto al año 2017.
Durante el 2018, 375.387 pasajeros de cruceros visitaron Cartagena De Indias, lo que indica un aumento del 11% y para el caso de la temporada se registraron 40.073 pasajeros, un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Contacta a nuestros representantes en:
Norte América
Sur América
Colombia
Cartagena de Indias D.T. y C.
cartagenaplaza@doradoplaza.com
Bocagrande Cra 1ra No 6-154
Teléfono: (57-5) 651 7450
Whatsapp: + 57 314 596 6938
Europa